ESPAÑOL 1
Clave CONALITEG: S00393
EDICIÓN PARA ALUMNOS
Conoce Español 1
Español 1 está conformado por tres módulos que permitirán desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes puedan comunicarse con eficacia en situaciones formales y cotidianas.
Se desarrollan las habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir, para apropiarse de las tres prácticas sociales del lenguaje: Estudio, Literatura y Participación social.
Las secuencias y los proyectos didácticos que constan de tres fases: Inicio, Desarrollo y Cierre, articulan actividades que promueven el logro de los aprendizajes esperados. Incluyen secuencias didácticas específicas para abordar signos de puntuación y palabras, como verbos, sinónimos y pronombres, en función de los tipos de textos estudiados.
Se ofrecen contenidos para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); un glosario para que los estudiantes comprendan diversos conceptos y textos y enriquezcan su vocabulario; actividades recurrentes a lo largo del ciclo escolar, como Blog del grupo y Periódico escolar, Presentación de libros leídos...
Al final de secuencias y proyectos se valora el proceso de aprendizaje y el trabajo en equipo, y cada alumno revisa las evidencias de su “portafolio”, lo que es de mucho valor para que los docentes evalúen y para que los estudiantes identifiquen sus oportunidades de mejora.
EDICIÓN PARA DOCENTES
Conoce Español 1
Esta Edición para Docentes contiene el libro de texto enriquecido con breves apuntes que profundizan sobre algunos aspectos de la propuesta didáctica: incluye las respuestas a todas las preguntas, información adicional y sugerencias didácticas. Lo que facilita:
-
La dosificación semanal de los Aprendizajes esperados de cada Módulo.
-
La planeación que permite anticipar y vincular el trabajo realizado con lo que se trabajará más adelante, y el trabajo en clase, pues son herramientas que fortalecen el análisis, la reflexión y la comunicación de nuevos saberes, lo que permite conducir a los estudiantes, de manera gradual, hacia aprendizajes más complejos y profundos.
-
La evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa y, al mismo tiempo, la reflexión sobre los procesos de pensamiento y de apropiación del conocimiento que llevan a la metacognición.
La atención a la dimensión sociocognitiva de los estudiantes y al impulso de sus emociones, es decir, a sus habilidades socioemocionales, es una constante en estos materiales didácticos.
Nuestra propuesta se encamina, así, a fortalecer la responsabilidad compartida en aras de favorecer el compromiso social.